En la búsqueda del primer protagonista

A las 8.30 de la mañana se comienza a escuchar la música de la radio Parinacota desde la oficina de turismo en la plaza. Es el hito que anuncia que el día ya comenzó. A nosotros nos despierta la mezcla de la música y el calor y rápidamente ya estamos al ritmo de Putre.

Luego de meses de preparación estamos en el lugar donde se inicia todo. Nuestra misión: buscar al primer protagonista de la serie Nosotros los Chilenos. Para lograrlo empezamos a recorrer la ciudad, a conversar con la gente que nos encontramos, a golpear puertas y en definitiva a jugar el rol de “vieja copuchenta”.

El primer día conocimos a Flavio y Patricia, los dos italianos dueños del Terrace Lodge. Los invitamos a ser parte del proyecto y no dudaron en decirnos que sí. Estuvimos trabajando con ellos dos días y con Flavio aprendimos mucho de la vida silvestre de Putre y del sistema de vida en un lugar tan aislado de la ciudad.

Nadie dijo que nuestra misión sería fácil. Putre es un pueblo con gran influencia aymara y las cámaras suelen ser enemigos de muchos habitantes del lugar. Nos ganamos retos, pero a pesar de eso logramos conocer a gente hermosa que nos mostró un Putre humano y muy amable. Gracias a ellos encontramos a nuestro primer protagonista.

En la oficina de turismo conocimos primero al Mallku, un apasionado por la escalada y el trekking. Le contamos del proyecto y no dudó en presentarnos a Jorge. Jorge trabaja en dideco y al contarle lo que estábamos buscando nos habló de los Yatiri y Qulliri Aymaras. Jorge nos presentó a Cristián, quién trabaja en el área de cultura, turismo y deporte y fue como nuestro embajador en Putre.

Cristián nos dio toneladas de información del lugar y sus alrededores, nos llevó a caminar por uno de los paseos más lindos de Putre, nos dejó lavar ropa en su casa y con Jorge nos invitaron a un asado que coincidió con nuestra despedida.

Del primer protagonista no hablaremos porque queremos que el estreno del capítulo sea una sorpresa. Si les contaremos que: Coincidir con tiempo para poder grabarlo fue lo más difícil de todo. Cuando estábamos a punto de perder las esperanzas y continuar el viaje sin protagonista, logramos juntarnos y registrarlo. Nos invitó a su trabajo, a su casa y así de un día para otro, tenemos el primer capítulo!

Putre fue nuestro hogar durante una semana. Vivimos afuera de la Municipalidad la mayor parte del tiempo. Creo que la gente ya nos consideraba vecinos y era completamente normal vernos instalados ahí. La Domi, de Servicio País nos invitó a probar comida típica de la zona andina y a ver ensayos del Pachallampe, un baile tradicional que se hace al momento de cosechar la tierra, el cual será bailado por la agrupación de abuelitos de Putre en una presentación este fin de semana en Arica.

Luego de grabar los últimos detalles para el capítulo, nos despedimos de nuestros amigos en Putre y bautizamos la bandera que nos acompañará todo este viaje.

El desafío de subir a Parinacota se hizo realidad. Comenzamos a subir lentamente. Muy lentamente. Pero después de los esfuerzos de nuestra Amunche, logramos pasar la pre-cordillera y cruzar el altiplano. Estábamos tan felices y orgullosos!

4526 metros sobre el nivel del mar

En Parinacota nos estaba esperando Leonel, quien trabaja en el único hostal/restorant del lugar. Nos instalamos a almorzar y nos sentimos como unos rockstars cuando se acercaron los chicos del Regimiento Pisagua de Arica, quienes admiraron la kombi, el viaje y nuestro proyecto. Fue como un cariñito sentir tanta empatía de ellos y nos reímos mucho sacando las fotos.

Estos días fueron un ejemplo de que cuando las cosas no salen como uno espera, la mayor parte del tiempo es para mejor. Si no nos hubiéramos demorado tanto en encontrar a nuestro protagonista, no habríamos conocido a los amigos que conocimos, no habríamos visto todo lo que vimos y no habríamos estado tan listos para continuar el viaje.

Déjanos tu comentario

comentarios :)

Join the discussion One Comment

Leave a Reply