Sol, viento y música en Calama

De Antofagasta nos fuimos a Calama. Allá nos esperaban los chicos de Tritec, quienes estaban instalando una planta foto-voltaica para una planta de tratamiento de agua en Calama y que nosotros teníamos que registrar. Llegamos de noche a la casa donde se estaban quedando Fabricio, Williams, Neme, Pancho, Palena, Alfonso y Juan Carlos.

Al día siguiente los acompañamos a la planta, ellos trabajando y nosotros grabándolos. Bastó media hora, para quedar todos empolvados. El viento y la temperatura armaban pequeños remolinos de tierra que nos envolvieron, incluyendo a la kombi. Nosotros teníamos la posibilidad de parar de grabar y buscar sombra, pero los chicos no pararon en toda la tarde.

Al salir de la planta conocimos a Edward. Lo encontramos tocando saxofón en medio de un peladero y no pudimos evitar acercarnos. Nos contó que tenía un grupo folklórico, que lo que más le gustaba tocar era la kena, y que cuando volviéramos a Calama nos contactáramos para grabar al grupo completo.

Unas cuadras más allá tuvimos que parar nuevamente. Nos encontramos con el grupo de Caporales de San Martín, bloque Lickanantay ensayando en medio del barrio. Les preguntamos si podíamos grabarlos y accedieron felices.

Yo había estado antes en la ciudad, solo de paso para llegar a San Pedro de Atacama. Y creo que debe ser lo normal, estar solo de paso en Calama. No es una ciudad muy atractiva a primera vista (muchos que habían estado se referían a ella como la ciudad más fea de Chile) pero ¿Qué es lo que hace linda o fea a una ciudad? Calama es una ciudad minera, lo que más vas a ver son camionetas rojas. Y se conoce en Santiago o en la zona central por la cantidad de prostitución y alcoholismo en la que se ven envueltos muchos trabajadores. Pero así como Calama tiene sus problemas, cada ciudad lucha contra sus propios estigmas y prejuicios.

¿Qué es lo que hace linda o fea una ciudad? No es la ciudad lo que define eso, es la gente que la habita y los ojos con los que miras, los detalles en los que te fijas, y así hasta el lugar que menos esperes, tiene sorpresas.

Para nosotros, Calama fue sol, viento y música.

Déjanos tu comentario

comentarios :)

Join the discussion One Comment

  • Mariana dijo:

    Hola! así es, que una ciudad sea linda o fea, depende de los ojos de quien la mire. Calama, es una ciudad que tiene muuucho que entregar partiendo por el trabajo y las remuneraciones así como también la grata compañía de su gente y sus variadas costumbres ancestrales que luchan por mantenerse vigente a través de la descendencia.

    Mas allá del incesante Sol que te acompaña los 365 días, del desierto mas árido del mundo y sus bellos colores en especial sus atardeceres, los oasis, la flora, la fauna, su música y hasta Cobreloa, hacen de esta ciudad un lugar que te puede sorprender, ojala puedan volver y ser testigos de la mesa de los difuntos que se celebra 1 noviembre, los nacimientos en navidad, alguna festividad religiosa, la mas popular aquella que se realiza en Ayquina, un pueblo entre quebradas, llega ser emocionante la devoción de su gente y como se contrasta lo religioso con lo ancestral en un carnaval…eso es Calama!!! Lo que no ve el visitante, sino quien decide regalar un tiempito para conocerla.

    Multiples shoperias, financieras y mineros de todo Chile y de otros países tambien, son el reflejo de una ciudad olvidada por las autoridades que agoniza, esperando solucionar situaciones básicas como el termino del hospital o de una escuela publica que llevan años en construcción y en faenas detenidas, hasta parece una burla….

    En fin. Me alegro que se hayan encontrado con musica, sol y viento por que eso es parte del Loa

    De los atacameños o lickanantai.

    Visite esta pagina porque vi la kombi al lado de ni casa jejejje.

    Admiro lo que hacen y me encantaría imitarlos, mucha suerte, abundancia y buenaventuras!!!!

Leave a Reply