Viajeros en la Ruta #2: La Máquina Aventurera

Viajar se ha transformado en uno de nuestros verbos favoritos. Viajar es descubrir y descubrirse, es aceptar el movimiento, la incertidumbre, los no saber, como un estilo de vida.

En nuestro caso, Viajar nos ha entregado una de las experiencias más enriquecedoras de nuestras vidas en parte porque aprendimos, cambiamos, nos simplificamos y agradecimos cada día de esta aventura. Ahora que estamos más quietos (seguimos en Santiago, con proyectos de trabajo) necesitamos inspiración viajera. No queremos olvidar nada de lo aprendido y por lo mismo se nos ocurrió comenzar esta sección “Viajeros en la Ruta”.

Así que, basta de rodeos! Hoy tenemos invitados! Con ustedes Andrés de La Máquina Aventurera!

  • Nombre del Proyecto/Viaje:
  • Nombre de los tripulantes:
  • Profesión:
  • Fecha inicio del viaje:
  • Tiempo de vivir viajando:
  • Trayecto recorrido:
  • Transporte /Hogar:

Máquina Aventurera
Andres Soriano
Ingeniero en Informática
Enero 2016
4 meses
Chile de punta a punta
Máquina Aventurera – Toyota 4Runner

¿Cómo fue que el viaje se transformó en una realidad? ¿En que estaban antes de que cambiara todo?

El amor por la aventura comenzó cuando compré mi primer 4×4, ahí partieron los paseos, “jeepeos”, travesías y expediciones Overland. Tratando de buscar nuevas experiencias cayó en mis manos el libro “La vuelta al mundo en 10 años” de Pablo Rey y ahí me di cuenta que es absolutamente posible romper con la rutina, eso sí, con grandes sacrificios.

¿Descríbenos tu hogar/transporte.  ¿Por qué lo eligiste? ¿Qué significa para ti? ¿Qué es lo que más te gusta de él?

La Máquina Aventurera ha tenido varias versiones, para la travesía “Chile de punta a punta” preparé por dos años una Toyota 4Runner del 2004, la idea era tener un vehículo confiable, cómodo, amplio, potente y con buenas capacidades offroad. A la maquina le agregué una carpa de techo, la que se transformó en mi hogar durante esos 4 meses.

La 4Runner era un gran vehículo, pero al volver del viaje me di cuenta que no era lo que quería, era muy “moderno” para mis necesidades. Todo fluyó y finalmente logré obtener la máquina de mis sueños, la verdadera y definitiva Máquina Aventurera, un Toyota Land Cruiser de 1981, un verdadero tanque que se convirtió en mi nuevo hogar.

¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste antes de partir?

El dinero… luego de algunos ataques de consumismo arrastré algunas deudas, nunca logré un equilibrio financiero y la meta que me había fijado ya se estaba acercando. Si esperaba el escenario ideal nunca iba a salir, había que eliminar los “peros”, así que me endeudé por última vez con la intención de ordenar las cuentas y obtener el dinero necesario para la travesía, renuncié y me lancé, total… ¿tengo toda la vida para seguir trabajando no?

¿Qué ha sido lo más gratificante de la aventura?

Volver a creer en la gente. La vida en la capital es muy hostil, las personas son cada vez más cerradas, más desconfiadas y poco solidarias, cuando estas viajando todo es distinto, la gente te regala una sonrisa, te ayuda, incluso te abre las puertas de tu hogar, simplemente todo fluye.

¿Qué ha sido lo más difícil del viaje? ¿Cómo lo has superado?

Lo más difícil del viaje fue haber quedado “enterrado” en una playa en la isla de Chiloé, precisamente en Queilen. Con unos amigos buscábamos donde pasar la noche, avanzando en medio de la oscuridad de un momento a otro la máquina se hundió y no avanzó más (en ese entonces el 4×4 estaba con problemas). Había luna llena y la marea llegó a nosotros a pasos agigantados hasta que empezó a cubrir las ruedas, finalmente luego de un par de intensas horas una persona de gran corazón nos logró sacar con su tractor. Después de unas horas volví al lugar de los hechos y ya no se podía llegar, es increíble las distancias en las que se desplaza el mar…

¿Qué es lo que más has echado de menos estando en viaje?

La familia, los amigos, la casa. A pesar de ser un alma libre con espíritu nómade, siempre es bueno volver a casa.

¿Cuál ha sido su manera de sustentar el viaje?

Crédito de consumo, seguro de cesantía, finiquito de vacaciones y trabajar en mi profesión (informática).

¿Sientes que el viaje te ha cambiado? ¿Qué aprendizajes te ha entregado?

Si, muchísimo, este viaje ha sido un hito importantísimo en mi vida, hay un antes y después. Uno madura mucho, en mi caso, que viajé solo, me volví más independiente y autovalente, la ruta me puso en muchas situaciones (buenas y malas) que debí enfrentar solo. Viajando uno aprende muchísimo (de todo) y potencia las habilidades sociales.

¿Cuáles son las mayores diferencias de vivir fijo en un lugar y de vivir viajando?

Tus días se transforman en una caja de sorpresa, prácticamente no hay ningún día igual al otro, siempre ocurre algo nuevo, aprendes algo nuevo, conoces algo/alguien nuevo.

¿Qué le dirías a alguien que está soñando con este estilo de vida, pero aún no se atreve?

VO DALE!, siempre habrá excusas, no te postergues. Si te cuesta mucho dejar tu zona de confort, empieza de a poco… viajes de un par de semanas, de un par de meses, y así sucesivamente… no esperes que mágicamente llegue el momento preciso, ¡decide tú cuando será el momento!; no esperes eternamente ese “partner” que supuestamente necesitas, ¡quizás lo encuentres en el camino!; ¿sientes que ya no estás en edad para hacerlo?, los abuelos viajeros te dejarán sorprendido; ¿crees que se necesita un saco de dinero?, lo único que necesitas son ganas y motivación, muchos encontraron su fuente de ingreso en el camino y créeme que se gasta mucho menos dinero viviendo en ruta que en una ciudad; Si tu espíritu es aventurero, debes moverte para no atrofiarte.

 Donde estás ahora y qué planes tienen a futuro?

Ahora estoy en la oficina jaja, he vuelto a la “rutina”, pero con otra visión y convicción, tratando de hacer dinámico el día a día y enfocándome en mi emprendimiento turístico.

¿Qué va a pasar en el futuro? La próxima meta es ¡Sudamérica 2020 en un año! O más, ojalá 🙂

Cuando nos conocimos con Andrés en la mitad de nuestro viaje 🙂

SIGUE EL VIAJE DE MAQUINA AVENTURERA

Web Máquina Aventurera
 Facebook

Déjanos tu comentario

comentarios :)

Leave a Reply